El caos vial impera en las obras
del tren ligero.
Gran parte de la población tapatía, se ha visto afectado
por el proyecto de transporte.
Por: Elena González, Adilene Lomeli y Omar Villegas
Guadalajara, Jalisco
18 de mayo de 2016
Desde que arrancaron los
trabajos en agosto de 2014 hasta la fecha, la obra lleva retrasos, existe
desorganización, falta de consulta, opacidad, además de la destrucción
colateral de estructuras de importancia urbanística; Denuncian vecinos y
comerciantes de Guadalajara.
El 1 de diciembre de 2012, el
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Enrique Peña Nieto, ordenó la
construcción de la línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, como parte de los 13
compromisos presidenciales en materia ferroviaria de carga y de pasajeros
firmados por el titular del poder ejecutivo.
La construcción de la línea 3
se realizara en tres partes: un primer tramo de 7 estaciones que inician en la
estación Periférico-Tesistan hasta la Glorieta de la Normal, un segundo tramo
subterráneo de 5 estaciones que comienza en la Normal y llega a Plaza de la
Bandera, y un tercer tramo de 6 estaciones donde el recorrido del tren vuelve
ser elevado hasta su terminal, La Nueva Central Camionera.
Dichas obras atravesarán los
municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, beneficiando a 233 mil
personas al día a lo largo de 18 estaciones (13 elevadas y 5 subterráneas), con
una inversión de total de 17 mil 692 millones de pesos. A esto se sumaron los
trabajos de ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero en la estación Periférico
Norte y Federalismo.
La Secretaria de
Comunicaciones y Transporte, informo que la nueva línea del Tren ligero está
diseñada para completar el trayecto en 33 minutos, esperando que quede
concluido antes de finalizar el 2017. Así mismo dio a conocer un video para
informar acerca de las bondades del proyecto, sin embargo, esto no ha sido
suficiente para mermar con las manifestaciones por las afectaciones que la obra
ha ocasionado.
Fernando Topete Dávila,
presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de
Guadalajara (CANACO) habló acerca de las afectaciones actuales por la obra y de
los beneficios que puede tener en el futuro.
“La línea 3 del Tren ligero,
una obra de gran necesidad e impacto para la Zona Metropolitana de Guadalajara
(ZMG) se encuentra en una etapa compleja para nosotros como comerciantes, sin
embargo hay consecuencias económicas en la gran mayoría de los comercios, pero
como empresarios debemos de sortear con innovación esta situación; solicitamos
a las autoridades competentes comunicación, condiciones y beneficios para que
las empresas logren permanecer hasta su conclusión, porque al final el beneficio
será mayor”, solicito el líder empresarial.
Hay cierres en zonas
turísticas del centro histórico debido a que el transporte pasará por debajo de
la misma catedral tapatía, y por otras partes del corazón de la ciudad.
El
Secretario de Turismo en Jalisco, Enrique Ramos reconoció que la afluencia
turística ha disminuido en el centro de Guadalajara en 15%, por dichas obras.
Por su parte la ocupación hotelera refleja una baja de hasta 40%, siendo 11
hoteles los más afectados, pero sólo dos podrían recibir apoyos del gobierno
estatal.
Pero también en otras vías y
cruces importantes hay cierres y cambios de rutas en líneas de transporte
público, lo que ha afectado a la ciudadanía.
Diego Cárdenas, estudiante del
Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), es uno de los
tantos estudiantes que se han visto afectado por el cierre de calles, desvió de
rutas, mismas que llevan a que el tráfico en la ciudad se intensifique.

“La queja de algunos vecinos
son por tantas rutas, porque ellos quedaron nada más de pasar nueve, nueve
rutas y no es así, están pasando otras rutas que no deben ser” señala, Roberto
Carlos Porras vecino de la colonia maestros.
Son 25 rutas del transporte
público las que modificaron su recorrido debido al cierre temporal a la
circulación de Avenida Alcalde, desde la Normal hasta El Santuario, entre las
que destacan 275, 702, 52, 163, 110, 636, 602, 637, por mencionar algunas.
El
director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR), Rodolfo Guadalajara,
puntualiza que cerca de 50 personas informan o informaban mediante volantes a
los usuarios del transporte público sobre los cambios temporales, mientras que
los habitantes denuncian que dicho cambio se hizo sin la planificación adecuada
y sin avisar a los colonos y usuarios sobre
el nuevo trayecto de los autobuses de pasajeros. Todos estos cambios,
aseguran, han propiciado contaminación y delincuencia.
“Pues algo que casi nadie nota
pero yo lo he visto es que el crimen ha aumentado ya que al no haber paso de
coches por ciertas zonas estas quedan solas por lo que se dan más los robos, y
la inseguridad de las personas que deben pasar por ahí a diario aumenta.
También he visto negocios que tienen que cerrar debido a la poca o nula gente que
llega a su negocio por el poco o ningún transito que tienen las calles por
donde se encuentran”, explica Daniel.
Aunque no se oponen al
progreso y los beneficios que traerá esta nueva construcción del tren ligero,
ellos piden orden a las autoridades.
“Pues que cuando vayan hacer
algo lo hagan planeado, no lo hagan al ahí se va y que nos afecte a todos los
vecinos, en lugar que sea una obra que represente un beneficio o represente una
molestia en este momento. Mira cómo pasan los camiones, recio, atoran el
tráfico para cruzar, para la vía peatonal tuve que esperarme lo de dos altos
para poder caminar, y ahí estaban los oficiales de vialidad”, menciona Ricardo
Sánchez, vecino de la colonia Seattle en Zapopan.
“Los problemas de la Línea 3
del Tren Ligero se dividen en cuatro aspectos: uno, que en el proyecto nunca se
tomó en cuenta la oposición de vecinos a la construcción de pasos elevados;
dos, el aspecto medio ambiental, el proyecto ejecutivo contemplaba la
destrucción de alrededor de mil 300 árboles y ya van más de tres mil árboles
talados, esto está molestando a las personas; tres, los comerciantes, los
negocios cercanos a la construcción están sufriendo afectaciones y cierres. El
último aspecto es en el sector turismo, debido al cierre en algunas zonas del
centro histórico de Guadalajara, situación reconocida por el Secretario de
Turismo en Jalisco, Enrique Ramos Flores” explica Héctor Escamilla Hernández,
editor de El Informador.
De acuerdo con un censo de los
comerciantes de la avenida Alcalde de Guadalajara, existen 78 negocios cerrados
de forma definitiva y pérdidas de hasta el 80 por ciento en el resto de los
establecimientos.
“Calculamos que alrededor del 40% de las
vialidades de la ciudad presentan problemas porque se realizan desde las
grandes obras, entre las que destaca sin duda la Line 3 del Tren Ligero, hasta
muchas obras medianas y pequeñas de los ayuntamientos, de la Secretaría de
Infraestructura y Obra Pública (SIOP); sin embargo, las medidas de agilidad que
hemos determinado hacen que el impacto fuerte reduzca a 17 o 15% de las
vialidades” asegura el comisario general de la Policía Vial, Francisco Poe
Morales.
La SIOP difundió hace unas
semanas el caso de más de 400 obras y la propia movilidad admite arriba de 100.
“Evidentemente le pedimos
mucha paciencia a la gente, porque en los sitios donde hay cierres en las horas
pico se transita de forma más pausada; paciencia y que se cumplan
responsabilidades, en el sentido de no tomar decisiones personales que pongan
en más problemas el flujo de autos”, menciona Poe Morales.
Los vecinos de la colonia
Tepeyac, Maestros, Seattle, Patria, Capullo y San Miguel de la Cañada del
municipio de Zapopan, piden al alcalde intervenir para obligar a los
constructores a ceñirse a sus propias promesas de cierre de rutas, y además,
mejorar el proyecto urbano del tren.
“no es
aceptable que las obras que causan las mayores afectaciones se detengan por
falta de planeación, alargando los tiempos de las afectaciones, como está
ocurriendo. No estamos de acuerdo con la opacidad de la obra, y con que no se
den a conocer los proyectos en curso. Nos parece una falta de responsabilidad
que hasta la fecha no se hayan realizado las mitigaciones prometidas por los
funcionarios estatales encargados. Lamentablemente, hemos encontrado una falta
de voluntad por parte de los funcionarios encargados de las obras de la Línea
3”, menciona Ricardo Sánchez.
Cabe hacer
mención, que de acuerdo a lo establecido en el manual del “Proyecto de Tren Ligero Línea 3 Zapopan,
Guadalajara, Tlaquepaque” capítulo I, el tiempo estimado para la ejecución del proyecto es de
aproximadamente 4 años, en el capítulo II se detalla el plan de trabajo. El
tiempo de vida útil mínimo es de 30 años, periodo que se puede ampliar
indefinidamente a través de programas de mantenimiento y de sustitución de
equipos.
¡Muy buen reportaje! Un tema demasiado relevante en la actudalidad.
ResponderEliminarMe gustó mucho, pero los párrafos eran muy pequeños y en dos o tres ocasiones mencionaron comentarios en donde solo mencionaban el nombre y no qué hacía o quíen era. Muy buena información la del todo el reportaje. Los comentarios se me hicieron muy acertados en cuanto al tema.
También me hubiera gustado ver imágenes de los cierres de las calle y no solo de las personas. Pequeñas faltas de comas y puntos, pero en general bien.
Me gustó mucho el tema elegido para el reportaje porque lo considero de gran importancia como habitante de la ZMG.
ResponderEliminarCoincido con Elena en que la recopilación de información es muy buena; me agradó mucho que incluyeran declaraciones de los personajes más relevantes en esta situación.
Hay algunos errores de puntos y redacción, algunos párrafos son algo confusos como en el que se habla de las molestias provocadas por las obras.
En general, buen trabajo (:
Buenas noches; aunque me parece que el texto en algunas ocasiones lleva punto donde bien podría omitirse y comas faltantes, y en el penúltimo párrafo no se inicia con mayúscula; fuera de eso la redacción me parece correcta. El tema es actual y de interés común por lo que fue una buena elección y la narrativa del reportaje es amena y muy informativa gracias a las entrevistas y datos que brinda.
ResponderEliminarEs muy buen reportaje, el tema elegido es de gran relevancia e interés para los que vivimos en la zona metropolitana de Guadalajara.
ResponderEliminarBuen trabajo, me gusta la manera en que abordan la información y también la inclusión de declaraciones.